• NeuroCorp Ecuador

¿CUÁL ES TU NIVEL DE SENSIBILIDAD PATERNA?

Actualizado: ene 11

MEDICIÓN DEL NIVEL DE SENSIBILIDAD PATERNA

Patricio R. Arias


El Engrossement o Sensibilidad Paterna, es un estado de potencial innato que tiene el padre y que se desarrolla en el momento que se entera que va a ser papá, e implica estar totalmente absorto por la presencia del bebé, manifestar preocupación e interés ante el nacimiento del hijo, expresar una emoción intensa ante el nacimiento, comprometerse con el proceso de embarazo y sentir una intensa y característica emoción al verse convertido en padre. Varios estudios han mostrado que el Engrossement es el camino hacia el desarrollo de una Paternidad efectiva.


Se puede definir a la Paternidad como un proceso psico-afectivo por el cual un hombre realiza una serie de actividades en lo concerniente a concebir, proteger, aprovisionar y criar a cada uno de sus hijos jugando un importante y único rol en el desarrollo del mismo, distinto al de la madre.


El futuro padre, en el momento que se entera que va a convertirse en papá, empieza un viaje hacia la Paternidad, e implica la adquisición de ciertas habilidades como: cambios en la identidad y la nueva construcción de significados a su vida. Esto le lleva al padre a desarrollar el compromiso con el proceso del embarazo, parto y puerperio, satisfacción en la relación con la pareja, influencia de las experiencias infantiles con su propio padre y un rol masculino no estereotipado que le permita participar en los cuidados del bebé, sin entrar en conflicto con su masculinidad.


En varios estudios, se ha encontrado que esta transición psicoafectiva que el padre atraviesa se caracteriza por varias variables, tales como:



1. Conducta y Reacciones Paternas: Donde se evalúa los sentimientos experimentados por los padres ante la llegada del hijo, se ven reflejados a través del deseo y la predisposición paterna al participar durante dicho proceso.


2. Identificación Paterna: Este factor estudia la identificación y representación paterna en relación con su hijo por nacer, por ejemplo, la preocupación paterna acerca de la salud física y psíquica de su hijo, capacidad de imaginar o soñar con su bebé.


3. Función Paterna: Este factor se refiere a la predisposición paterna en relación con sus roles y funciones. Incluyen: Proveedor, protector y cuidador junto a la madre.


4. Historia Paterna: Evalúa las identificaciones paternas con relación a su historia como hijo. Investigaciones recientes han demostrado que durante la transición hacia la paternidad, las propias experiencias de los padres con sus familias de origen pueden influir en los modelos o representaciones mentales del funcionamiento de la familia a nivel inconsciente o consciente. Esto influye en el tipo de vínculo que el padre establezca con su hijo.


Con este cuestionario puedes medir tu nivel de Sensibilidad Paterna:





Una vez que llenaste el cuestionario, puedes calificarlo de la siguiente manera:



Cualquier duda, contáctenos. Suerte...












337 vistas

© 2023 by NeuroCorp Group

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Proudly created with NeuroCorp team