NEUROCIENCIA DE LA FELICIDAD Y PSICOLOGÍA POSITIVA

LA CIENCIA DE LA AUTÉNTICA FELICIDAD Y DEL ÉXITO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

CONSULTOR EN PSICOLOGÍA POSITIVA (CPP)

      La actual ciencia psicológica ha presentado un giro transcendental: pasar del estudio de los problemas y la patología mental a estudiar el bienestar, la felicidad, el éxito y el descubrir como las emociones positivas influyen en nuestra cotidianidad (Arias, 2017; Diener, 1994; Seligman, 2011). 

     Al hablar de psicología positiva se está hablando específicamente del estudio científico de corte cuantitativo de las fortalezas humanas que ayudan a los individuos a adquirir una vida en florecimiento; se habla de estrategias comprobadas que funcionan para mejorar diversos aspectos de la conducta humana que le llevará al individuo al desempeño óptimo; se está hablando de recursos centrados en la benevolencia, la alegría, el buen humor, el perdón, la satisfacción con la vida, el sentido de vida, las relaciones positivas, la resiliencia, el amor, la calidad de vida, el flow, la creatividad, el compromiso, la autoaceptación y todos los proceso cognitivos que llevan a la mejora constante del ser (Keyes, 2005; Hupper, 2013).

     Esta nueva ciencia del bienestar humano ha provisto de herramientas aplicables en diversas áreas y ha sido integrada en diferentes disciplinas. Actualmente los principios de la psicología positiva se están aplicando en la promoción de la salud, la psicoterapia, la educación, las organizaciones, las empresas y el coaching. Bajo la lupa de la ciencia se ha encontrado evidencia de su efectividad en estas áreas,  sobreponiéndose a las formas tradicionales de intervención (Adserá, 2013; Keyes, 2007, Seligman, 2002 -2011; Ryff, 1989).

 

    El futuro Consultor en Psicología Positiva manejará los conceptos para integrarlos en las diversas profesiones y sobre todo podrá tener un sustento científico de su intervención, sea en educación, en organizaciones, en coaching  y en terapia. El Consultor conocerá el continuo de la salud mental que incluye la evaluación de la salud mental languideciente, la salud mental moderada y la salud mental floreciente, y las técnicas para intervenir en cada nivel. El consultor en psicología positiva podrá integrar procesos positivos en las organizaciones para lograr una salud ocupacional óptima y prevenir enfermedades profesionales. El consultor en psicología positiva estará en la capacidad de construir caminos que lleven a una educación positiva generando aulas felices. En conclusión, la certificación universitaria como consultor en psicología positiva le dará herramientas necesarias para realizar intervenciones efectivas en la educación, la salud y las empresas.

MALLA CURRICULAR

Módulo 1: Ciencia positiva    

 

Marco conceptual y bases teóricas de la Psicología Positiva

Metodología de investigación, y retos de la Psicología Positiva

Neurofelicidad: bases biológicas de la felicidad

Psicometría Positiva

Emociones positivas, engagament, flow y felicidad

Virtudes y fortalezas personales

Empatía, compasión, gratitud, sentido del humor

Significado de la vida y compromiso

Crecimiento Postraumático, autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza.

PsiCap: El capital psicológico

 

Módulo 2: Bienestar

 

Bienestar Subjetivo - Hedónico

Bienestar Eudaemónico - Psicológico

Bienestar social y Calidad de vida

El Continuo de la Salud Mental

El Doble Continuo de la Salud – Enfermedad

Flourishing

Modelo PERMA

Estrategias para el desarrollo del Flourishing

 

MÓDULO 3: APLICACIÓN

 

ORGANIZACIÓN POSITIVA

Organizaciones positivas

Modelo HERO empresas positivas

Indagación apreciativa en las organizaciones

Resiliencia Organizacional

Florecimiento Económico

Liderazgo en positivo

Organizaciones emocionalmente inteligentes

 

EDUCACIÓN POSITIVA

 

Educación positiva

Escuelas saludables: creatividad y resiliencia en la educación

La alfabetización emocional en el aula

Aulas felices

Programas de educación socio-emocional: docente, estudiantes y familia

Disciplina positiva

TERAPIA POSITIVA

 

Tratamiento de la depresión, ansiedad y duelo.

EFAC: Entrenamiento en Flow Aceptación y Compromiso

TPE: Terapia Positiva Estratégica

TBP: Terapia del Bienestar Psicológico

Terapia de la Calidad de Vida

TPP: Terapia Positiva del Perdón

Estrategias de afrontamiento al estrés, Crecimiento Postraumático y Hardiness

Trastorno de la conducta alimentaria

Tratamiento Positivo de la Adicciones

Tratamiento de trastorno de la Personalidad

 

 

COACHING

 

Coaching Psicológico Positivo CPP

Procesos de Coaching Positivo: objetivos, estructura y evaluación

Coaching Personal

Coaching Ejecutivo

GENERALIDADES DE LA FORMACIÓN

     La formación está dividida en tres partes: a) Clases presenciales que se llevarán a cabo todos los miércoles del mes de 18h00 a 21h30. b) Trabajos autónomos que se construyen con bibliografía con base empírica. C) Prácticas externas de las estrategias aprendidas con mentoría en el proceso de la formación.

     Las clases presenciales se dictarán en Neuro Corp en el Pasaje Orbigny N32-10 y Av. Atahualpa. Para más información puede llamar al 022553950 o al 0998169342 o visitarnos de 9 a 19 horas.

 

REQUISITOS:

     Profesionales con titulación profesional en carreras afines al conocimiento del manejo de seres humanos o estudiantes en últimos años de dichas carreras.

INVERSIÓN:

         El total de la formación es de 720 usd más iva, puede acceder al pago diferido de NeuroCorp y abonar 120 usd más iva mensuales. Existe Descuento por pronto pago si abona el primer mes antes del 20 de septiembre la inversión mensual es de 100 usd más iva o el total de la formación de 600 usd más iva. Para separar su cupo puede realizar el depósito del primer mes en la cuenta del Banco Internacional número 80063432-9 a nombre de  NEUROCORP ECUADOR CIA. LTDA. RUC 1792704561001.

Referencias

Arias, P. (2017). Flourishing: el Modelo del Estado Completo de la Salud Mental y su Impacto en la Promoción de la Salud. (Publicación en curso)

Diener, E. (1994). El bienestar subjetivo. Intervención Psicosocial, 3, 67-113.

Huppert, F., & So, T. C. (2013). Flourishing Across Europe: Application of a New Conceptual Framework for Defining Well-Being. Social Indicators Research, 110(3), 837-861. doi: 10.1007/s11205-011-9966-7 introduction. American Psychologist, 55, 5-14.

Keyes, C. (1998). Social well-being. Social Psychology  Quarterly, 61, 121-140.

Keyes, C. L. M. (2007). Promoting and protecting mental health as flourishing: a complementary strategy for improving national mental health. The American psychologist, 62(2), 95-108. doi: 10.1037/0003-066X.62.2.95

Keyes, C. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of consulting and clinical psychology, 73(3),        539-548. doi: 10.1037/0022-006X.73.3.539

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological     well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.

Seligman, M. (2011). Florecer. La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Editorial: Océano. ISBN: 9786077351108

© 2023 by NeuroCorp Group

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Proudly created with NeuroCorp team