TERAPIA CONDUCTUAL INTEGRAL DE PAREJA

La terapia integral de pareja (TIP) es una intervención bien contrastada empíricamente (método científico cuantitativo) que pretende ayudar a las personas a recuperar su satisfacción marital. A diferencia de otros modelos, este enfoque terapéutico integra –y de ahí su denominación– las técnicas tradicionales de intercambio de conductas positivas, entrenamientos en comunicación y en solución de problemas, con las más novedosas estrategias de aceptación y tolerancia, lo que lo sitúa como la terapia contextual más adecuada para afrontar los problemas de pareja.

CURSO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN TERAPIA CONDUCTUAL INTEGRAL DE PAREJA

Aunque es una de las terapias empíricamente validadas, la Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT, en sus siglas en inglés) no ha gozado del conocimiento y la expansión de las otras terapias de conducta de tercera generación, como ACT, FAP o las basadas en el Mindfulness. Sin embargo, han pasado ya bastantes años desde que Neil Jacobson y Andrew Christensen publicasen en 1998 su excelente monografía Acceptance and Change in Couple Therapy: A Therapist’s Guide for Transforming Relationships, un texto que renovó y actualizó radicalmente la terapia de pareja conductual que, en décadas anteriores, el mismo Jacobson había desarrollado. Hoy en día la IBCT ha reunido ya un notable conjunto de trabajos, experiencias y publicaciones, pero son pocos los terapeutas que la conocen y han desarrollado las habilidades para ponerla en práctica con los pacientes que consultan por problemas de pareja.


En este taller se ofrece, en primer lugar, una panorámica de las aportaciones de esta terapia conductual transformada con las ideas de la aceptación, que tan pertinentes resultan para ayudar a parejas en conflicto. Se comenta el modelo explicativo de la IBCT respecto a los conflictos maritales, así como sus métodos de trabajo y las técnicas de las que se sirve para lograr sus buenos resultados terapéuticos, incluso ante situaciones de pareja especialmente difíciles (infidelidades, comorbilidad con otros trastornos) y relaciones ya muy deterioradas.


Pero junto con la explicación de las bases a partir de las cuáles se trabaja, se expondrá cómo llevar a cabo todo el proceso terapéutico, partiendo de la evaluación (donde se comentará el uso de algunos instrumentos específicos de pareja), la formulación del caso, el curso de la terapia y llegando hasta la finalización de la intervención y la prevención de recaídas. La parte nuclear del taller consistirá en explicar y poner en práctica las originales técnicas que la IBCT ha propuesto: las dos destinadas a promover la aceptación (unión empática y separación unificada) y las cuatro orientadas a mejorar la tolerancia de la pareja. Además, se repasarán las dirigidas a promover cambios concretos (intercambio de conductas, comunicación –
habilidades de solución de problemas conjuntamente) que, aunque parten del modelo conductual anterior, tienen en esta terapia un replanteamiento y una actualización novedosa.


A lo largo del taller se solicitará la colaboración de los participantes, comentando sus propios casos, que tratarán de ilustrarse a la luz de la IBCT. También se emplearán variados materiales audio-visuales, que se comentarán detalladamente y se llevarán a cabo prácticas de roleplaying de terapias de pareja y presentación de casos clínicos.

LOS PROBLEMAS DE PAREJA DESDE LA TERAPIA CONDUCTUAL INTEGRAL DE PAREJA (Rafael Morón Gaspar, 2006)

La mayoría de las quejas con las que una pareja llega a la consulta tienen que ver con el desarrollo de incompatibilidades. Las incompatibilidades se generan sobre las similitudes y las diferencias de los miembros de la díada. Áreas en las que son similares pueden acabar originando competición, como por ejemplo el que los dos estén muy apegados a la familia de origen. Áreas en las que son diferentes dejan necesidades sin cubrir, como por ejemplo las diferencias en las necesidades sexuales. Según la TIP, el problema no son las incompatibilidades, que más bien resultan inevitables en una relación de pareja, sino cómo se manejan. Una de las formas posibles de afrontar las incompatibilidades que acaba generando problemas es la coerción. Esto implica que un miembro de la pareja aplica estimulación aversiva hacia el otro para escapar de la estimulación aversiva que provoca la incompatibilidad, o conseguir el reforzador del que priva la incompatibilidad.  Así, por ejemplo, es bastante común que se utilice el chantaje emocional para conseguir algo que se quiere de la otra persona, es decir, se provoca su culpabilidad (por ejemplo se actúa de forma acusadora hasta que el otro miembro cede y complace a la pareja).  El problema es que al escapar del sentimiento de culpa el miembro que cede se ve expuesto a otro tipo de estimulación aversiva, quizá menos dolorosa que la primera al principio (resulta menos doloroso ir a una fiesta indeseada que sentirse culpable por que la otra persona no haya ido), pero conforme se suceden los ensayos de exposición al sentimiento de culpa lo esperable es que se produzca habituación. De este modo, el chantaje deja de funcionar, lo que obliga al chantajista a utilizar estimulación cada vez más interesa para que el chantajeado vuelva a ceder; así, poco a poco, se produce una escalada en el conflicto.

TEMARIO 

- Introducción a los conflictos de pareja: ¿Por qué hay discusiones entre la pareja?

- El surgimiento de la Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT)

- Rasgos fundamentales del planteamiento de la IBCT

- El modelo explicativo de los conflictos de pareja desde la IBCT

- Proceso terapéutico de la IBCT

- Evaluación de los problemas de pareja

- La formulación del caso – Análisis Funcional

- Técnicas de intervención I: Técnicas de promoción de la Aceptación

- Técnicas de intervención II: Técnicas de promoción de la Tolerancia

- Técnicas de intervención III: Técnicas Conductuales para el Cambio
- Abordaje de situaciones difíciles y variantes en la aplicación (infidelidad, parejas del mismo sexo, violencia doméstica, etc.)

- Conclusiones sobre el modelo y la intervención desde la IBCT.

- Valoración crítica

FACILITADOR:

Dr. Jorge Barraca Mairal, Phd (España)

Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Certificado EuroPsy – Specialist in Psychotherapy por la Federación de Asociaciones Europeas de Psicología (EFPA). Ha sido colaborador de la Fordham University de Nueva York y del Boston College. Desde 1992 compagina la docencia universitaria con su actividad profesional en la clínica. Es Profesor Titular de Universidad y dirige el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Es autor de varios tests psicométricos (ESFA, EDAC, PIC-A, PIC-N y PIC-J, TESIS), libros científicos y de divulgación, y artículos de investigación en revistas científicas nacionales e internacionales. Desde hace más de quince años su principal línea de investigación gira en torno a las terapias de conducta de tercera generación, de las que es uno de sus más conocidos representantes en lengua española. Tiene múltiples publicaciones y participaciones en congresos sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (BA), el Mindfulness o la Terapia Conductual Integral de Pareja (IBCT). Entre sus últimos libros para profesionales pueden mencionarse “ACTIVACIÓN CONDUCTUAL para el Tratamiento de la Depresión” (en coautoría con Marino Pérez Álvarez) y “TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA”, ambos publicados con la Editorial Síntesis. En formato más divulgativo acaba también de publicar: “TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA PASO A PASO” (Madrid, Ed. Grupo 5).

Lugar: Neuro Corp Fecha: 7-8-9 Septiembre del 2018
Hora: 7 de Septiembre: 14h00 - 19h30
8-9 de Septiembre: 09h00 - 18h30
Inversión:
100 USD hasta el 13 de Julio
150 USD hasta el 30 de Agosto
200 USD día del evento
Inscripción: Para separar su cupo puede realizar el depósito en la cuenta corriente
del Banco Internacional número 80063432-9 a nombre de NEUROCORP
ECUADOR CIA. LTDA. RUC 1792704561001 y enviar el comprobante
de pago junto con el formulario de inscripción.
Más información sobre la Terapia Integral de Pareja puede encontrarse en esta
web: http://jorgebarraca.com/terapia-de-pareja/

ESCRÍBENOS, ESTAREMOS GUSTOSOS DE ATENDERTE

© 2023 by NeuroCorp Group

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Proudly created with NeuroCorp team