top of page

Efectos de los compañeros en la perseverancia ¿puedes ser influenciado por otros?

Se ha demostrado que tanto la perseverancia como los efectos de los compañeros afectan el rendimiento. Eso se comprobó en un experimento desarrollado por Gerhards y Christina (2020), donde se evaluaron la interacción entre estos dos factores. En el estudio, los participantes trabajaron en una tarea de juego de palabras donde cuantificaron la perseverancia y la decisión de seguir trabajando duro ante los desafíos. Luego, proporcionaron a los participantes información sobre el nivel de perseverancia de los compañeros en la tarea. Luego de los análisis, se encontró que el informar sobre la perseverancia de los compañeros, aumenta significativamente la perseverancia de los participantes en la tarea, independientemente de su perseverancia como rasgo inherente.


Utilizando una nueva medida experimental de perseverancia, los autores estudiaron los efectos de los compañeros en la perseverancia. Primero, mostraron que la no perseverancia, es decir, omitir anagramas individuales en nuestra tarea experimental de juego de palabras, se correlaciona negativamente con la faceta de perseverancia del esfuerzo. Las personas que trabajan de forma aislada y obtienen un puntaje alto en la medida de perseverancia se saltan significativamente menos anagramas que los que obtienen un puntaje bajo.

En segundo lugar, al analizar el efecto de los compañeros en la perseverancia en la misma tarea, encontramos que, controlando las tácticas individuales o la capacidad de la tarea y su nivel de determinación, el comportamiento de salto de los observadores disminuye significativamente cuando reciben información sobre el comportamiento respectivo de sus compañeros. Por lo tanto, nuestros resultados proporcionan una respuesta afirmativa a la pregunta de si la perseverancia se ve afectada por los compañeros.

No obstante, el hecho de que los Observadores, en promedio, aumenten su perseverancia en presencia de un compañero tiene implicaciones políticas para diversas situaciones en las que se pueden esperar efectos de los pares, incluidos, entre otros contextos, los deportes, contextos sociales, laborales y educativos ya que se ha visto que los efectos de los compañeros puede aumentar potencialmente la perseverancia promedio de todo un grupo.

En el contexto organizacional, se aconseja a los superiores que organicen condiciones de trabajo que permitan a los trabajadores observarse unos a otros independientemente de sus tareas individuales para beneficiarse de los efectos de los compañeros que aumentan la perseverancia. Por ejemplo, oficinas de planta abierta, puertas de oficina transparentes y videollamadas con cámara encendida. De manera similar, nuestros hallazgos sugieren que los estudiantes podrían beneficiarse de estudiar en la biblioteca o en las salas de estudio en lugar de trabajar en casa. Los cursos en línea podrían implementar información sobre la participación de estudiantes activos. En el campo de los deportes, los atletas pueden beneficiarse del entrenamiento con otros atletas, incluso si compiten en diferentes deportes, para cosechar efectos motivacionales al observar a los atletas compañeros que se mantienen persistentes en su entrenamiento. Los resultados son prometedores en cuanto a fomentar la perseverancia.


Fuente

Gerhards, L., & Gravert, C. (2020). Because of you I did not give up – Peer effects in perseverance. Journal of Economic Psychology, 81, 102316. doi:10.1016/j.joep.2020.102316 

211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page