top of page
  • Foto del escritorNeuroCorp Ecuador

Escala de Riesgo Suicida de Plutchik: Análisis Preliminar de su Validez en Ecuatorianos

Patricio R. Arias & Felipe E. García







La Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (ERSP) desarrollado por Plutchik (1989), es un instrumento ampliamente utilizado para la evaluación del riesgo suicida en población etaria diversa. El análisis de las propiedades psicométricas de este instrumento ha tenido poca difusión en nuestro idioma, se ha encontrado dos importantes trabajos, la versión adaptada al español por adaptada por Rubio et al. (1998), donde no se plantea una estructura factorial, sin embargo si plantea un análisis de la consistencia interna del instrumento. Por otro lado, se ha encontrado la versión Suárez-Colorado et al. (2019), donde analizan el instrumento en población adolescente, haciendo un ajuste en su estructura lingüística a la versión de Rubio et al. (1998), extraen dos factores y encuentran una buena consistencia interna.

El objetivo de este gran proyecto impulsado por NeuroCorp, es el levantar evidencia empírica de los factores protectores frente a la conducta suicida, y las variables que ayuden a predecir el riesgo suicida, cabe recalcar que la evaluación del riesgo suicida nos ayudaría a determinar si una persona estaría en peligro de quitarse la vida, mas no predice el suicidio inminente. Este gran proyecto científico demanda proveer a la colectividad de herramientas confiables, que permitan evaluar el riesgo suicida y continuar en el camino de la investigación científica de esta conducta.


Para cumplir con los objetivos, se procedió a realizar un estudio psicométrico, donde se evaluó las propiedades psicométricas de la ERSP en población general ecuatoriana. Probando la consistencia interna del instrumento, la consistencia de sus posibles dimensiones y su estructura factorial, tomando en cuenta la exploración de factores proporcionada por Rubio et al. (1998).


Luego el análisis factorial, se encontró que la versión ecuatoriana de la ERSP se compone de 8 items distribuidos en dos dimensiones: SÍNTOMAS DE RIESGO y CONDUCTA SUICIDA, replicando parcialmente la estructura de Suárez-Colorado et al. (2019), esta estructura arrojó un buen ajuste en el modelo (CFI: ,97; TLI:94; RMSEA: .05; X2/hl=2,03), y su consistencia interna va desde α=.70 a α=.80.




Preliminarmente, se puede concluir que la versión Ecuatoriana del ERSP llamada ERSP-8 es un instrumento confiable para evaluar el riesgo suicida en población general. Tomando en cuenta estos resultados se continuará trabajando en el desarrollo de esta herramienta y nuevas asociaciones empíricas que permitan comprender este fenómeno en población ecuatoriana.




8142 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page