top of page
  • Foto del escritorNeuroCorp Ecuador

INVENTARIO DE CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO: VALIDACIÓN ECUATORIANA

Actualizado: 1 jul 2022








Después de vivir un evento donde corre riesgo la vida de un individuo, este puede experimentar síntomas de estrés postraumático, estos síntomas se clasifican en 4 grandes grupos: síntomas de reexperimentación, de evitación, de disociación y de hiperactivación. A pesar de experimentar estos síntomas intensos, no todas las personas que han vivido un evento traumático generan Trastorno de Estrés Postraumático. A la vez, se ha encontrado que a pesar del sufrimiento los individuos son capaces de percibir cambios positivos en sus vidas, cambios que les permite alcanzar mayor bienestar, ajuste psicológico e incluso controlar a largo plazo la aparición de trastornos mentales.


Aunque parezca extraño lo que se está describiendo, a este fenómeno Tedeschi y Calhoun (1996) lo definieron como Crecimiento Postraumático (CPT). El CPT abarca tres dimensiones conceptuales: a) cambios en la autopercepción, que incluyen sentirse más fuerte, seguro y capaz de afrontar dificultades en el futuro; b) cambios en la relación con otros, que incluyen mayor cercanía con la familia y amistades y mayor apertura para recibir ayuda, y c) cambios en la filosofía de vida, que se define como una mayor valoración de la propia existencia e implica tomar la vida con más calma y disfrutar el momento.



Para poder evaluar el Crecimiento Postraumático, Tedeschi y Calhoun (1996) propusieron una herramienta llamada el Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI). En el 2017, un año después del terremoto del 16 de abril de 2016, el equipo de investigación de NeuroCorp Ecuador realizó el estudio de las propiedades psicométricas del PTGI, encontrando una alta consistencia interna (α = .95) y en el análisis factorial confirmatorio se encontró un ajuste apropiado para una estructura bifactor de tres factores específicos y un factor general. El PTGI además mostró invarianza factorial al comparar hombres y mujeres.


Después de los estudios psicométricos se llegó a la conclusión que PTGI es un instrumento confiable y con validez interna para investigar el crecimiento postraumático en población ecuatoriana.


En forma de conclusión, lo que nos permite inferir el estudio del Crecimiento Postraumático es que no es del todo malo el sufrimiento, incluso, las emociones negativas intensas nos darían la oportunidad de crecer.


Bájate la escala y el artículo completo en:


Autor:

Patricio R. Arias

NeuroCorp Ecuador BRI

1182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page