top of page
  • Foto del escritorNeuroCorp Ecuador

PROTOCOLO BASADO EN EVIDENCIA PARA EL DOLOR EN FIBROMIALGIA

Autor: Patricio R. Arias


La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).


La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos. Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.


PROTOCOLO DE HIPNOSIS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y PROBLEMAS CONJUNTOS EN PACIENTE CON FIBROMIALGIA.


En NeuroCorp, se desarrolló un protocolo que demostró efectividad en un estudio randomizado realizado con pacientes con fibromialgia. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica American Journal of Clinical Hypnosis. El protocolo fue diseñado para ser entrenado por un psicoterapéuta con Especialidad en Hipnosis, y a la vez, con un seguimiento diario, con un audio grabado por el terapeuta. Puede ver la primera parte del protocolo en la siguinete imagen:




El artículo de la validación y efetividad lo puede encontrar en el siguiente link:

https://doi.org/10.1080/00029157.2020.1742088

373 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page