top of page
  • Foto del escritorNeuroCorp Ecuador

TÉCNICAS DE LA TERAPIA METACOGNITIVA PARA LA ANSIEDAD

Actualizado: 1 sept 2021

Por: Patricio R. Arias


La Terapia Metacognitiva (TMC) es un modelo desarrollado por Adrian Wells. Aporta con un constructo teórico original y varias técnicas que se centran en la reducción del Síndrome Cognitivo Atencional (CAS), que según la Teoría Metacognitiva, es el causante de los diversos problemas psicológicos. Entre los problemas en donde se ha encontrado evidencia científica del funcionamiento efectivo de la TMC, está la Depresión, Ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Adicciones, entre otros.




Una de las técnicas aplicadas, para la reducción del CAS es el Detached Mindfulness o Conciencia Plena Desapegada, sin embargo, esta atención desapegada no proporciona ninguna meditación ni ningún anclaje al cuerpo ni a la respiración y tiene, como objetivo final, tomar conciencia de sus pensamientos más que la experiencia del aquí y ahora en su totalidad. Implica la suspensión de todos los enfrentamientos desadaptativos con el objetivo de fortalecer la metaconciencia y el desapego: el objetivo es ayudar al paciente a manejar sus síntomas de manera efectiva.


CÓMO APLICAR EL DETACHED MINDFULNESS PARA LA ANSIEDAD


En primer lugar, hay que comprender que es la preocupación y la rumia las que en última instancia causan los trastornos de ansiedad. La preocupación y la rumiación son tipos de estilos de pensamiento que, aunque las personas se involucran para intentar resolver un problema, en general no ayudan. Nada bueno viene de la preocupación o la rumia. Es esta preocupación y rumia lo que causa y prolonga su sufrimiento

.

Mindfulness desapegado es una forma de tomar una perspectiva de sus propios procesos de pensamiento de una manera desapegada, sin interpretarlos, analizarlos, controlarlos o reaccionar ante ellos de ninguna manera. Cuando nota un pensamiento o imagen preocupante (por ejemplo, ¿qué pasaría si ...) o un pensamiento rumiativo (por ejemplo, por qué yo ... si tan sólo ...), es importante no comprometerse con ellos. El compromiso implica responder al pensamiento, cuestionar su significado o tener o continuar un diálogo con él de alguna manera. Es importante recordar que no comprometerse no es lo mismo que evitación, como tratar de distraerse del pensamiento o alejarlo.


Técnicas aplicadas de la atención desapegada





EL NIÑO REBELDE


Trate sus pensamientos intrusivos como lo haría con un niño rebelde al que debe cuidar (es decir, no puede evitarlo). Debe reconocer que el niño está ahí, pero prestarle demasiada atención (interactuar con él) simplemente reforzaría su mal comportamiento, e intentar castigar al niño (reprimirlo) lo molestaría aún más. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer es dejar al niño solo para que se decida por sí solo.


EMPUJANDO NUBES


Los pensamientos intrusivos pueden tratarse como si fueran nubes en el cielo. Es decir, son algo que pasa y sobre lo que no podemos hacer nada. Son parte de un sistema meteorológico autorregulado natural y no es necesario ni posible intentar detenerlos o alejarlos. Incluso si pudiéramos, esto perturbaría el equilibrio necesario para la lluvia y la naturaleza. Por tanto, lo que hay que hacer es dejarles ocupar su propio espacio y observar pasivamente su comportamiento a lo largo del tiempo.


ANALOGÍA DEL TREN


Imagina que estás en el andén de un tren. Los trenes (del pensamiento) se detendrán. En lugar de subirse a ellos y quedar atrapado en el interior (interactuar con ellos, simplemente párese en la plataforma y obsérvelos mientras entran y salen. Puede ser útil decirse a sí mismo '¿por qué subirse a esto? tren de pensamientos y estresarme y angustiarme cuando puedo estar en la plataforma y disfrutar del paisaje ?.


Recuerde que la cura consiste en revertir el patrón y eso comienza en aprender a responder de manera diferente a sus patrones habituales de pensamiento preocupante o rumiante. Para obtener un resultado diferente, debe probar un enfoque diferente.

18.668 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page