top of page
  • Foto del escritorNeuroCorp Ecuador

UN ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA POLICIAL Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO

Actualizado: 11 ene 2020



RESUMEN


En un estudio realizado por García et al (2016) en Chile, se encontró que la participación social, el compartir social y apoyo social instrumental permiten predecir el Crecimiento Postraumático en población expuesta a la violencia policial. Estos hallazgos se vinculan con otros estudios referentes al apoyo social y con el compartir social y la participación en rituales sociales, en su relación con el Crecimiento Postraumático. La influencia relativa de la participación social sobre el Crecimiento Postraumático es relevante, pues permitiría concluir que si una comunidad va a estar expuesta a violencia social por parte de instituciones del Estado, quienes realicen acciones de resistencia a dicha violencia tienen mayor probabilidad de crecimiento que quienes permanezcan pasivos frente a esa situación. La explicación de esta relación sería que el expresar las necesidades propias y defender intereses comunes, ayuda a encontrar un significado a la experiencia vivida y permite reforzar las creencias positivas sobre uno mismo, sobre los otros y sobre la sociedad.


INTRODUCCIÓN

El crecimiento postraumático (CPT) es un constructo multidimensional que alude al resultado de afrontar el trauma y a la posibilidad de experimentar cambios positivos en la percepción de uno mismo, los cambios en las relaciones con los demás, las cuales se vuelven más íntimas y significativas y cambios en la espiritualidad y en la filosofía de vida del sujeto.


Correlaciones de Pearson entre las variables de estudio


Calhoun y Tedeschi plantean un modelo explicativo del CPT que incorpora elementos como la severidad subjetiva del suceso en la predicción del crecimiento. Así como la severidad subjetiva del trauma afecta directamente la probabilidad de desarrollar sintomatología postraumática, también podría afectar positivamente al CPT. Por ejemplo, se ha encontrado una relación positiva entre la valoración subjetiva de la gravedad del diagnóstico de cáncer y CPT. También se ha encontrado relaciones positivas entre severidad subjetiva del trauma y CPT en población expuesta a desastresnaturales. El modelo de Calhoun y Tedeschi señala que si el evento no es valorado inicialmente como severo por el sujeto, independiente de valoraciones objetivas, no habrá motivación de este a reevaluar su vida y generar cambios positivos. En otras palabras, es probable que gracias al sufrimiento logremos aprender algo de esto.

Calhoun, Cann y Tedeschi en su modelo explicativo del CPT, hacen mención a ciertas variables sociales como facilitadoras del CPT. Dentro de este conjunto de variables, se encuentran el apoyo social y el hecho social de compartir la emoción. El apoyo social parece tener un papel central en el desarrollo del CPT, un alto nivel de apoyo social (subjetivo, informacional, emocional e instrumental), después de un hecho traumático, disminuye su impacto cognitivo, permite regular mejor las emociones negativas, controlar conductas disfuncionales, reforzar las actividades de distracción y gratificantes, y resolver mejor los problemas prácticos. Según Gaborit, las reacciones de las personas estarían moduladas por el apoyo social que posean al momento de experimentar una vivencia traumática. Por ejemplo, los individuos que cuentan con apoyo social tienen menos probabilidad de desarrollar sintomatología postraumática y de desarrollar CPT A su vez, el hecho de compartir la experiencia emocional vivida con otras personas ha demostrado también tener relevancia en el proceso de CPT. De hecho, personas expuestas a un trauma se inclinan fuertemente a hablar de sus experiencias y sentimientos relacionados con su entorno social. Este intercambio social permitiría a las personas trabajar a través de la experiencia emocional, facilitando así la restauración de las creencias y la búsqueda de un significado aceptable para el evento.


Resumen del modelo de RLM para CPT.



399 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page